Comparando Técnicas de Meditación
Existen muchas técnicas de meditación hoy en día. Contrariamente a la creencia común, existen diferencias distintivas entre las técnicas, como el esfuerzo involucrado, su impacto en el cerebro y si producen o no beneficios verificables.
Un estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition identificó las siguientes tres categorías de meditación, basadas en las diferencias de ondas cerebrales medidas:
- Concentración o enfoque: Zen, Vipassana, etc.
- Monitoreo abierto: Mindfulness, Kriya Yoga, etc.
- Trascendencia Directa: Meditación Trascendental
Técnicas de meditación y su impacto en el cerebro.
¿Por qué las personas que han probado otras técnicas encuentran que la MT es completamente diferente?
- Se practica sin ningún esfuerzo — Cualquiera puede hacerlo - incluso si si piensas que no puedes meditar.
- Sin concentrarse
- Sin control de la mente
- Sin monitoreo de pensamientos (mindfulness)
- Sin intentar "vaciar la mente"
- Efectividad Probada — Cientos de estudios de investigación publicados sobre la técnica MT han documentado su efectividad con el estrés y la ansiedad, la función cerebral, la salud cardiovascular y más.
“La investigación sobre la meditación también ha demostrado una amplia gama de beneficios psicológicos. Por ejemplo, una revisión de 2012 de 163 estudios que fue publicada por la Asociación Americana de Psicología concluyó que la Meditación Trascendental tenía efectos importantes en la reducción de la ansiedad, las emociones negativas, la ansiedad de rasgo y el neuroticismo, al tiempo que potenciaba el aprendizaje, la memoria y la auto realización.”