TDAH

Los doctores Stixrud, Grosswald y Krag responden a preguntas sobre el transtorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se sabe que los niños están bajo más estrés que antes. ¿Contribuye esto al TDAH y a otros problemas?

Dr. Stixrud: Me gano la vida evaluando a niños que tienen problemas de comportamiento en clase, y que sufren depresiones y desórdenes neurológicos. El estrés desempeña un papel significativo en todos estos problemas. Veo a muchos niños con desórdenes en el aprendizaje y con TDAH y no hay absolutamente ninguna duda de que lo que acentúa considerablemente e interfiere con la capacidad de un niño para aprender y funcionar en la escuela, es el estrés. Investigación Científica Relacionada

¿Cómo experimentan los niños en la escuela la respuesta al estrés?

Dr. Stixrud:La respuesta al estrés, también llamada respuesta de lucha o huída, evolucionó probablemente durante millones de años con el fin de protegernos de los depredadores. Cuando se provoca esa respuesta de lucha o huída, se supone que la persona no será capaz de pensar claramente. Desde un punto de vista evolutivo, si el hombre se tomaba un tiempo pensando "¿Qué es lo he de que hacer ahora?", cuando se estaba acercando un tigre, hubiera sido devorado, y sus genes no habrían pasado. La naturaleza nos ha dispensado de pensar bajo estrés. Por consiguiente, si un niño está bajo estrés, es muy difícil para él pensar, aprender, hacer el trabajo escolar, prestar atención al profesor, y manejar su propio comportamiento.

Yo diría que el principio más importante, derivado de 20 años de aplicación de investigación cerebral al aprendizaje, ha sido que un niño tiene que sentirse seguro en la escuela a fin de aprender, porque no se puede aprender cuando se está bajo estrés. Investigación Científica Relacionada

¿La técnica de Meditación Trascendental puede aliviar este estrés?

Dr. Stixrud: Pienso que la MT puede desempeñar un papel muy importante en el alivio de los problemas de atención y aprendizaje. En algunas escuelas, la técnica de Meditación Trascendental ya desempeña un papel crucial en la ayuda a niños para superar los problemas de aprendizaje, de atención, y de conducta. (Ver también WWW.STRESSFREESCHOOLS.ORG) (En inglés.) Investigación Científica Relacionada

Tengo TDAH y no puedo quedarme quieto, ni siquiera unos minutos, ¿cómo podría practicar la técnica de Meditación Trascendental?

Dra. Grosswald: Este es uno de los grandes beneficios de la técnica de Meditación Trascendental. Es muy simple, sin esfuerzo y fácil de hacer. Permite realmente que la mente se aquiete, y cuando la mente se aquieta, el cuerpo la sigue de una manera natural. Uno es capaz de estarse durante más tiempo sentado, en silencio, fácil y cómodamente. Como consecuencia de la práctica de la técnica de Meditación Trascendental, algunos aspectos de esa sensación de tranquilidad asentada continúan después de la meditación. Con el tiempo se empieza a sentir más tranquilo y relajado, y el nerviosismo comienza a desvanecerse. Por eso la técnica de MT se recomienda para ayudar a adultos y niños que se quejan de intranquilidad. Es lo exclusivo de esta técnica..

Dr. Krag: Las personas con TDAH tienen la atención variable. En algunas situaciones tienen problemas para enfocarse y en otras tienen la capacidad de hiper-enfocar. Incluso con un TDAH muy alto, la técnica de Meditación Trascendental no sólo es fácil, sino muy aconsejable. Aunque yo no pueda predecir que la Meditación Trascendental eliminará ese desorden, he visto disminuir sus síntomas de forma significativa.Investigación Científica Relacionada

Yo tenía TDAH de niño, y todavía tengo problemas al enfocarme en cualquier clase de trabajo. ¿Va la práctica de la técnica de Meditación Trascendental a ayudarme a enfocarme mejor?

Dra. Grosswald: Sí, basado en nuestras investigaciones, lo hará. La técnica de Meditación Trascendental funciona para ambos, adultos y niños. Es fácil de aprender y practicar, y no requiere concentración, ni enfoque, ni atención. Al mismo tiempo, aumenta la capacidad de enfoque fuera de la meditación, porque mejora el funcionamiento cerebral. Cuando nuestros ojos están cerrados y meditamos, las conexiones cerebrales relacionadas con la atención y el enfoque aumentan realmente. Entonces cuando los ojos se abren y empezamos la actividad, el enfoque y la concentración son mejores.

Muchos síntomas del TDAH son, en realidad, el resultado del estrés; el estrés debilita la corteza prefrontal en el cerebro, dificultando la concentración y el enfoque. Al reducir el estrés, aumenta la atención, el enfoque, y la concentración así como la capacidad de actuar calmadamente y sentirse más relajado y cómodo en situaciones estresantes. En nuestra investigación con niños, encontramos una mejora en la atención del 20 % en sólo tres meses después de comenzar el programa de Meditación Trascendental. También había mejoras significativas en la memoria ejecutiva y en la organización, así como en medidas psicosociales de comportamiento, ansiedad, estrés, atención, y enfoque.

Dr. Krag: Cualquiera con problemas de TDAH desde hace mucho tiempo sabe que cuando descansan y se calman manifiestan menos síntomas de TDAH que cuando están cansados y ansiosos. Ya que la MT ayuda a crear un estado tranquilo y estable, claramente puede ayudar a reducir los problemas del TDAH.Investigación Científica Relacionada

Uno de los aspectos realmente perjudiciales del TDAH es la carencia de control de los impulsos, cuando un niño interrumpe constantemente a la gente, diciendo de forma impulsiva cosas que molestan. ¿Puede la técnica de Meditación Trascendental ayudar?

Dr. Grosswald: Absolutamente. Muchos investigadores piensan que una carencia del control del impulso, o una carencia de la inhibición, es el déficit principal en las personas con TDAH. Uno de mis pacientes favoritos con TDAH es un niño de 14 ó 15 años que habla en voz muy alta. Siempre sé cuando está en el edificio. En una ocasión, el niño estaba hablando en la sala de espera, y una señora de otra consulta salió y le dijo, "Cuando vengas aquí, tienes que estar quieto." A lo que él respondió violentamente, "Si yo pudiera estar quieto, no tendría que venir aquí." Lo que es absolutamente cierto.

Con la práctica de la Meditación Trascendental, el sistema nervioso se aquieta y tranquiliza. Y cuando la respuesta al estrés comienza a funcionar normalmente, se es simplemente menos impulsivo. Pienso que hay razones para creer que el proceso de calmar la mente y el cuerpo mediante la técnica de Meditación Trascendental (que crea un aumento integrado en la actividad eléctrica del cerebro, constatado por el aumento de la coherencia entre los dos hemisferios y entre la parte frontal y posterior del cerebro) permite que los niños mejoren mucho su capacidad de controlar sus impulsos. Ellos se meten en problemas con menos frecuencia; piensan antes de actuar; pueden inhibir mejor su tendencia a distraerse.

Dr. Krag: Cualquier persona con problemas TDAH a largo plazo sabe que cuando están descansados y calmados tienen menos síntomas de TDAH que cuando están cansados y ansiosos. La MT ayuda a crear un estado de calma estable, está claro que puede ayudar a reducir los problemas relacionados con el TDAH. Investigación Científica Relacionada

Suena como si usted hubiera experimentado esto directamente?

Dr. Stixrud: En un estudio piloto sobre estudiantes de secundaria con TDAH que practicaban la Meditación Trascendental, los entrevistamos después de tres meses de práctica. Preguntamos, "¿Qué notáis después de haber meditado durante unos meses?"

Prácticamente todos los niños dijeron cosas como, "me siento mucho menos estresado, y más relajado." La mayor parte de ellos dijeron, "noto que estoy más organizado. Siento que puedo hacer mis tareas mejor. Mis padres no tienen que ayudarme." Un muchacho increíblemente impulsivo dijo, "antes de empezar a meditar, si pasaba por el vestíbulo y otro niño de la escuela chocaba conmigo, yo me daba media vuelta y le golpeaba. Ahora que he estado meditando durante tres meses, si alguien choca conmigo, me paro y pienso, "¿Debería golpearle o no?" A algunos puede sonarles a poco, pero en mi experiencia trabajando con niños impulsivos y adolescentes, este retraso en la reacción es muy difícil de conseguir. Si la técnica de Meditación Trascendental da a este niño un poquito de tiempo entre un estímulo y una respuesta que le permita pensar, planificar, preguntar lo que es correcto hacer en esa situación, esa es una capacidad que no tenía antes de empezar a meditar.Investigación Científica Relacionada

¿Hay más investigación que indique que la técnica de Meditación Trascendental puede ayudar en el TDAH?

Dr. Stixrud: La mayor parte de los investigadores piensan que el TDAH es un desorden de las funciones ejecutivas múltiples. "Las funciones ejecutivas" se refieren a las funciones de la parte frontal del cerebro: el control mental y las habilidades organizativas mentales que se tienen que realizar en el comportamiento resolutivo. Cuando se tiene que hacer algo, por ejemplo, se tiene que ser capaz de planificar, organizar, y sostener la información relevante en la memoria. Uno también tiene que auto-supervisarse, para preguntarse, "¿Cómo va esto?"

Y hay suficiente evidencia en cientos de estudios sobre la Meditación Trascendental de que esta práctica mejora cada una de estas funciones ejecutivas. Esto es probablemente, en parte, porque la técnica de Meditación Trascendental aumenta la coherencia del funcionamiento cerebral, y en parte porque reduce el estrés, que hace que todas estas otras cosas empeoren. Investigación Científica Relacionada

Creo que la meditación es fantástica, pero quiero que mi niño esté enfocado. No quiero que sea demasiado pasivo?

Dr. Stixrud: A veces a los padres les preocupa que sus niños se relajen demasiado con la meditación y que pierdan la dirección. Sin embargo, la experiencia común es de hecho lo contrario.

Es cierto que la técnica de Meditación Trascendental produce relajación pero, por otra parte, también activa. Esa combinación única del cerebro activado y la fisiología profundamente relajada es la que produce tantos beneficios. La experiencia común de las personas que meditan no consiste en que pierden la dirección, sino que encuentran más fácil canalizar su energía de una manera eficaz.

No gastan su energía en preocupaciones y ansiedad excesiva. Mejoran en la planificación y se enfocan mejor para conseguir sus objetivos. Si se observan las escuelas donde los niños practican la MT de forma regular, se verá que los niños tienen un éxito extraordinario. Sus logros académicos, deportivos, artísticos, etc. son excepcionalmente altos. Por eso pienso que es totalmente equivocada la idea de que la técnica de Meditación Trascendental podría hacer a los niños pasivos o hacerles perder la dirección o el interés. Más bien es todo lo contrario. Investigación Científica Relacionada

¿Cómo podría meditar si tengo niños pequeños, incluyendo uno con TDAH?

Dr. Krag: Obviamente, usted necesitará un poco de ayuda para poder llevarlo a cabo. Pero tenga presente que el programa de Meditación Trascendental no está hecho para el disfrute de la meditación en sí misma (aunque sean unas vacaciones de 20 minutos en un estado muy pacífico y agradable), sino para experimentar un profundo descanso para entrar en la actividad diaria con más vigor. Como madre de un niño con TDAH, usted necesita toda la energía y claridad que pueda reunir. La Meditación Trascendental le ayudará a desarrollar el estado mental de calma que ayudará a que su niño le responda mejor. Investigación Científica Relacionada

Nuestros expertos médicos

William Stixrud, Ph.D

William Stixrud, Ph.D., es un neuropsicólogo clínico y director de William Stixrud & Associates en Silver Spring, Maryland, un consultorio médico especializado en transtornos sociales/emocionales del aprendizaje y la atención. El Doctor Stixrud es profesor adjunto en el Centro Médico Nacional Infantil en la ciudad de Washington D.C.

Dra Sarina Grosswald

Sarina Grosswald, Ed.D., educadora, es experta en aprendizaje cognitivo y recientemente dirigió el estudio pionero de investigación sobre los efectos del programa de Meditación Trascendental en niños con problemas de aprendizaje en el área del lenguaje. Los trabajos de la doctora Grosswald han sido publicados extensamente en los medios de comunicación nacionales de EE.UU., incluyendo los informativos de los canales ABC y PBS.

Dr James Krag

James Krag, M.D., es miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría, presidente de la Sociedad Psiquiátrica de Virginia, y antiguo presidente de la Asociación de Psiquiatras Sociales de Virginia durante cuatro años. Actualmente es Director Médico del Liberty Point, un programa de tratamiento en residencia para adolescentes con problemas psiquiátricos.