Menopausia

La Dra. Lonsdorf contesta a preguntas relativas a los síntomas de la menopausia y explica como la técnica de Meditación Trascendental puede ayudar.

He leído que la Terapia de Reemplazo Hormonal (HRT) es peligrosa y puede causar cáncer. Pero yo sufro de insomnio, ansiedad y sofocos por la noche. ¿Puede la técnica de Meditación Trascendental ayudarme?

Dr. Lonsdorf: Aunque la terapia hormonal (HT) es eficaz en el alivio de síntomas relacionados con la menopausia, como los que usted menciona, se ha mostrado que esto aumenta el riesgo de cáncer de mama, así como coágulos de sangre, infartos y ataques cardíacos en mujeres mayores. Por lo tanto, ahora se utiliza como "último recurso," cuando los síntomas son intolerables y los tratamientos más seguros no han producido ningún alivio. De hecho, la investigación ha refutado tan completamente la idea de que el cuerpo necesita el reemplazo de hormonas reproductivas después de la menopausia, que el término ha sido cambiado de "Terapia de Reemplazo Hormonal" (HRT) a "Terapia Hormonal" (HT), indicando que las hormonas que disminuyen naturalmente con la edad no necesitan "sustitución," pero pueden ser usadas como una terapia médica, en caso de ser necesario.

Incluso la Terapia Hormonal Bio-idéntica, anunciada por algunos como una alternativa hormonal "segura", todavía no está lo suficientemente investigada y probablemente conlleve riesgos similares. Por suerte, la mayoría de las mujeres con síntomas relacionados con la menopausia pueden ser ayudadas con enfoques más seguros, más naturales.

Como el estrés es un detonante para activar los síntomas menopáusicos más comunes, como los sofocos y los problemas para dormir, ayudar al cuerpo a manejar mejor el estrés probablemente será un alivio. El programa de Meditación Trascendental ha demostrado ser el doble de eficaz en la reducción de la ansiedad con respecto a otras técnicas de relajación y meditación y es muy eficaz en reducir el estrés, un factor importante en los síntomas menopáusicos. Se ha demostrado que la práctica de la técnica de Meditación Trascendental durante veinte minutos, dos veces al día, baja el nivel de cortisol (una hormona del estrés), reduce el estrés, mejora el estado de humor y el sueño. Según algunos investigadores, la contención del exceso de producción de cortisol, también podría apoyar la producción por parte del cuerpo de hormonas reproductivas útiles, como la progesterona.

Además, la investigación ha mostrado que la técnica de Meditación Trascendental reduce el riesgo de ataque cardíaco en mujeres post-menopáusicas, a parte de reducir el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes. La técnica de Meditación Trascendental ha ayudado a aliviar oscilaciones del estado de humor y síntomas menopáusicos en muchos de mis pacientes de edad madura, así como a suavizar la transición durante esta época en la vida, que puede ser un desafío en muchos sentidos. Por todos estos motivos, recomiendo encarecidamente la técnica de Meditación Trascendental como parte de un enfoque integral al tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Siempre estoy cansada. Entre mi trabajo y mi familia, no tengo tiempo para mí misma. ¿Incluso si la técnica de Meditación Trascendental pudiera ayudarme, cómo podría introducirla en mis actividades diarias?

Dr. Lonsdorf:Cuando estamos cansadas, no pensamos claramente, estamos más dispersas, y nos cuesta más tiempo terminar las tareas. También puede que nos quedemos hasta muy tarde para intentar terminar lo que no hemos podido hacer debido a la ineficiencia durante el día. Todo esto acaba por generar un círculo vicioso de fatiga, falta de descanso, demasiada actividad, y más fatiga. Si 20 minutos de MT, dos veces al día, pueden romper ese círculo, bien vale la pena hacerlo porque terminará dándonos más tiempo del que nos ocupa.

Se ha demostrado que la técnica de Meditación Trascendental proporciona un estado profundo de descanso que renueva tanto la mente como el cuerpo. Esto tiene como consecuencia la mejora en el dormir, aumento de la productividad en el trabajo, creatividad e inteligencia, así como reducción de la ansiedad, otro desgaste para la energía.

Muchos de mis pacientes han informado que incluir la práctica de la técnica de Meditación Trascendental en su rutina diaria les da mayor claridad mental y les ayuda a hacer más en menos tiempo. La mayor parte de las personas encuentran que se pueden pasar 15 ó 20 minutos, aquí o allí, durante el día, sólo tratando de relajarse con las noticias o una revista, charlando, o tratando de motivarse. El programa de Meditación Trascendental es tiempo empleado realmente para uno mismo, para nuestro "ser" interior, tranquilo y feliz que es la fuente de nuestra creatividad y energía. Al salir de la meditación la mente está más serena y clara, lo que, por la mañana, le deja a uno preparado para zambullirse en su trabajo, y por la tarde, le refresca para disfrutar de su familia más plenamente. Si usted se parece a la mayoría de mis pacientes, encontrará que el tiempo invertido en la MT vale la pena, ¡y tanto usted como sus seres queridos disfrutarán de una persona, más feliz, menos estresada!

¿Qué es más importante para tener buena salud, meditar o hacer ejercicio?

Dr. Lonsdorf: La salud es el resultado del equilibrio en la vida. Equilibrio del descanso y la actividad, ambos son necesarios y se apoyan mutuamente. Se ha demostrado que tanto la técnica de Meditación Trascendental como el ejercicio físico reducen la ansiedad, el riesgo de un ataque cardíaco o de infarto, la hipertensión, el síndrome metabólico, así como la muerte por cáncer. Ambos benefician la mente, el cuerpo, y la salud, sin embargo uno descansa profundamente y relaja el cuerpo, y el otro lo fortalece y le da vigor.

La técnica de Meditación Trascendental es lo más fundamental que uno puede hacer; aviva la consciencia, que es la base de todo. La investigación científica muestra que la práctica de esta sencilla técnica mejora las relaciones, la claridad mental, la salud emocional, la satisfacción en el trabajo y la salud en general. Al desarrollar la consciencia proporciona una forma completa de fomentar equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Lo mejor es practicar los dos, para una vida más larga y una buena salud. Y si alguien no hace ninguno de los dos en estos momentos, recomiendo comenzar con la técnica de Meditación Trascendental. Esto dará más claridad mental y creatividad y apoyará la capacidad de incluir el ejercicio también.

Nuestros médicos expertos

Dra. Nancy Lonsdorf

La Dra. Nancy Lonsdorf, M.D. se licencio de la Johns Hopkins University School of Medicine. Es una especialista de fama nacional (EE.UU.) en salud natural y problemas de salud de la mujer. Autora de The Ageless Woman: Natural Health and Beauty After Forty (La Mujer sin edad: salud natural y belleza después de los cuarenta), ha aparecido con frecuencia en los medios de comunicación norteamericanos, incluyendo la National Public Radio, la CNN y The Phil Donahue Show.